Después de un otoño atípicamente cálido, las temperaturas empiezan a bajar mientras los precios de la luz y el gasoil se mantienen al alza, por lo que es más importante que nunca conocer cómo puedes aislar térmicamente tu casa ya construida y conseguir así protegerla del invierno sin aumentar la temida factura energética.
Si notas que el calor se escapa en invierno es un síntoma claro de que debes mejorar el aislamiento o aislar térmicamente tu casa ya construida si aún no lo hiciste. Se trata de algo frecuente en las edificaciones que tienen cierta antigüedad o en las que no se han utilizado los materiales correctos, por ello lo primero que debes hacer es una revisión del espacio para localizar cuáles son los puntos críticos. Spoiler: por las ventanas se puede escapar hasta un 40% del calor de la vivienda. Que no cunda el pánico, ¡tenemos la solución!
Ventanas y puertas
Son el primer punto que debes revisar. Si tus ventanas son antiguas, no tienen cristal doble o rotura de puente térmico y/o no cierran de forma hermética probablemente sean el principal punto de fuga del calor. Además, contar con persianas térmicas es un plus de protección frente a las corrientes de aire frío. En Ventanas Esgasa somos pioneros en la técnica de instalación de nuevas ventanas sin obra, una solución limpia y rápida para tu casa.
En cuanto a las puertas, los huecos entre el marco y la hoja son entradas y salida de aire. Una opción sencilla y económica es colocar burletes para sellar estos espacios.
Techos y muros
El calor del interior también se puede escapar a través de los tejados y muros, haciendo que la estancia sea menos acogedora. Por ello, es conveniente poner un aislamiento térmico en el techo y en aquellas paredes que están en contacto con el exterior. Existen muchos tipos –desde paneles rígidos trasdosados hasta relleno de las cámaras de aire con materiales aislantes-, por lo que conviene que pidas ayuda a un experto que valore cuál es la mejor opción para tu vivienda.
Si tienes balcón, terraza o porche, puedes plantearte hacer un cerramiento de aluminio que hará que ese espacio sea una transición entre el interior y el exterior de la casa, ayudando a mantener la temperatura, además de darte la posibilidad de disfrutar de ese espacio durante todo el año.
Sistema de calefacción
Es conveniente revisar si existen posibles fugas u obstrucciones en tuberías, hacer un mantenimiento periódico de la caldera para que su funcionamiento sea óptimo o instalar termostatos inteligentes para controlar y ajustar los consumos por tramos horarios.
Decoración
Por último, ¡haz de la decoración de tu hogar una aliada contra el frío! Utilizar cortinas gruesas, colocar estanterías con libros en las paredes exteriores o recubrir los suelos con alfombras ayuda a crear una barrera adicional contra el frío, además de aportar calidez a la casa.
Aislar térmicamente tu casa ya construida con Ventanas Esgasa
Estamos seguros de que estas recomendaciones mejorarán el aislamiento de tu casa ya construida, optimizando tu consumo energético y aumentando el confort en tu hogar.
En Ventanas Esgasa somos especialistas en instalación de ventanas desde 1980, y pioneros en la sustitución de ventanas sin realizar obras. Cuenta con la profesionalidad y experiencia de nuestro equipo y con la máxima calidad de los materiales con los que trabajamos. Contamos con un gran abanico de opciones para instalar y/o aislar ventanas en tu hogar. Contacta con nosotros, te asesoramos sin compromiso y te ofrecemos soluciones innovadoras y de alta efectividad a la medida de tus necesidades.